ENTERATE

Semana Santa: 5 Pueblos Mágicos cerca de Ciudad de México que puedes visitar

Los Pueblitos mágicos son la mejor opción turística para este puente largo, aquí te presentamos las opciones más cercanas a a Ciudad de México.

Semana Santa 5 Pueblos Mágicos cerca de Ciudad de México
Semana Santa 5 Pueblos Mágicos cerca de Ciudad de MéxicoCréditos: Freepik
Escrito en NOTICIAS el

Semana Santa es un período vacacional muy esperado  por todos los mexicanos, ya que da la oportunidad para darse “una escapadita” a otros lugares.

Los pueblos mágicos son una opción turística que podemos contemplar para visitar e ir a despejar la mente lejos de la oficina, además de que puedes conocer la riqueza cultural de otros destinos, como la gastronomía y sus tradiciones.

La mayoría de estos lugares se encuentran al centro del país, eso quiere decir que están cerca de la Ciudad de México.

En FM Globo te damos 5 sugerencias de Pueblos Mágicos que puedes visitar sin tomarte tanto tiempo para viajar y aprovechar tu tiempo.

Ixtapan de la Sal en el Estado de México

Este Pueblito Mágico es conocido por sus fiestas religiosas en Ixtapan de la Sal, donde las celebraciones comienzan en Cuaresma en honor al ‘Señor del Perdón’.

Semana Santa es una celebración conmemorativa en su Parroquia de la Asunción de María donde se realizan representaciones de La Crucifixión y Resurrección de Cristo, toda una tradición en la que participan los habitantes del pueblo.

Este municipio también cuenta con actividades recreativas que puedes realizar en familia, por ejemplo el Parque Acuático Ixtapan conocido por sus toboganes y albercas. Uno más es el Balneario Municipal “El Bañito” popular por sus aguas termales nocturnas, pues se cree que sus minerales tienen propiedades rejuvenecedoras.

Zacatlán de las Manzanas en Puebla

El Pueblito Mágico caracterizado por ser el productor de manzanas más importante de México, sus vitromurales cercanos al hermoso Mirador de Cristal. Además, puedes visitar las huertas y degustar productos elaborados con estos cultivos, como las famosas sidras y refrescos de manzana.

Tienen muchas opciones de hospedaje, pero te sugerimos visitar las cabañas, que son casitas que se encuentran en las arboledas y están habilitadas con todos los servicios.

Y si eres lo suficiente aventurero a media hora de ahí esta Chignahuapan, que es muy famoso por tener una escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción que mide 12 metros de altura, sus aguas termales curativas y sus artesanías en vidrio soplado, junto a sus populares esferas.

Taxco en Guerrero

Este es un destino imperdible, pues sus festividades son una tradición desde 1600 y son tan importantes para el congreso del Estado que tienen una iniciativa para que su celebración religiosa sea declarada Patrimonio Cultural de Guerrero.

Es realmente impactante y muy respetada su tradición de celebrar La Pasión de Cristo, su Procesión del Silencio y los demás Oficios religiosos.

Visualmente, es un lugar muy hermoso, su arquitectura es de lo más bonito que existe, cuenta con varios museos. Podrás pasearte por los pasillos de este Pueblo que nunca olvidarás,  observarás talleres y  productores de joyería y artesanías de plata con un gran legado.

Incluso puedes visitar el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, que sinceramente es un espectáculo visual que te llenará de asombro.

Acaxochitlán en Hidalgo

Este municipio se ganó el reconocimiento de Pueblo Mágico recientemente, por lo que el turismo apenas comienza a tomar impulso, tiene bosques con muchas cascadas que podrás visitar por medio de tours que ofrecen sus habitantes para que puedas conocer la flora y fauna de la región.

De hecho, hay tours en los que puedes recolectar diferentes tipos de hongos comestibles y te los cocinan al final con platillos típicos.

Un tesoro de esta localidad es su panadería popularizada por: La Cuelga, el Pan Cruzado, El Cuate y El Muñeco, los cuales son una tradición horneada a la leña y se regalan en ocasiones especiales como parte de sus tradiciones.

Dolores Hidalgo en Guanajuato

Este Pueblo Mágico es la cuna de la Independencia de México y en Dolores se celebra la Semana Santa en grande. La Patrona del Pueblo, La Virgen de Dolores se venera un viernes antes del Domingo de Ramos se festeja el de Dolores. 

Durante los días santos, también se llevan a cabo las procesiones religiosas tradicionales en los distintos templos del municipio, como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde tuvo lugar el Grito de Dolores, marcando el inicio de la lucha por la independencia. Otros sitios históricos en el pueblo mágico incluyen la casa de Miguel Hidalgo, la casa de Mariano Abasolo y el Monumento a los Héroes.