SALUD

¿Cómo saber si una olla de barro contiene plomo? Así puedes detectarlo en distintos utensilios

Así podemos identificar si un producto de barro contiene plomo y con esto mantenernos alejados de un riesgo en nuestra salud.

Así puedes identificar el plomo en los utensilios de barro.
Así puedes identificar el plomo en los utensilios de barro. Créditos: Stock Canva
Escrito en NOTICIAS el

Los productos o utensilios de barro para la cocina son un clásico de la comida mexicana, desde hace muchos años son la herramienta correcta para cocinar con la mejor sazón, sin embargo, existen varios que contienen plomo, una sustancia muy dañina para la salud, aquí te contamos como puedes identificarlos.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), entidad sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mostraron el compromiso del Gobierno Federal por promover la buena práctica a la hora de fabricar utensilios de barro. Por eso crearon una guía para identificar los productos que son sanos para la salud.

¿Cómo identificar si un producto de barro contiene plomo?

La principal fuente de plomo en un utensilio de barro es la pintura que lo cubre, ya sea de color o el esmalte que le da brillo, por esta razón los artesanos son invitados a usar productos que no sean dañinos para la salud.

Plomo en los utensilios de barro.
Créditos: Stock Canva

Dentro de las recomendaciones que emitió el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías menciona un procedimiento en el que solo se necesita un cotonete y solución amarilla de rodizonato de sodio.

Con un cotonete humedecido en una solución amarilla de rodizonato de sodio, frote la superficie de una pieza de barro esmaltado. Si la solución cambia a color rojo; significa presencia de plomo en la pieza”, describe la dependencia gubernamental.

¿Qué pasa si se come o inhala plomo?

Los efectos del plomo en el organismo humano son los mismos si se ingiere o inhala. El plomo afecta a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. El más sensible es el sistema nervioso, tanto en niños como en adultos, dejándonos grandes problemas a la larga. También puede producir debilidad en los dedos, las muñecas o los tobillos.

Utensilios de baro.
Créditos: Stock Canva.

En mujeres embarazadas, la exposición a niveles altos de plomo puede producir saturnismo al bebé, corriendo el riesgo de que al nacer presente problemas físicos como paladar hendido, estrabismo, labio leporino, así como problemas de conducta.

Por lo anterior es de suma importancia verificar si un utensilio de cocina contiene plomo, para evitar cocinar sobre ellos.