NETFLIX

50 segundos: El caso Fernando Báez: De qué trata y dónde ver la docuserie argentina

La miniserie documental de Netflix narra el brutal asesinato a Fernando Báez Sosa, un caso que conmocionó a toda la Argentina en 2020.

Créditos: Gemini
Escrito en NOTICIAS el

Netflix sumó a su catálogo, la docuserie “50 segundos: El caso Fernando Báez Sosa”, una producción de Fábula, la compañía de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, dirigida por Martín Rocca. 

A lo largo de tres episodios, el trabajo reconstruye, con material inédito y testimonios exclusivos, uno de los casos más brutales y mediáticos de la historia reciente de Argentina: el asesinato de Fernando Báez Sosa, un joven estudiante de Derecho de 18 años, atacado en grupo por un conjunto de rugbiers en enero de 2020.

Fernando Báez Sosa, un joven asesinado a golpes por un grupo de rugbiers. Fuente: Netflix.

¿Cómo reconstruye Netflix los cincuenta segundos de violencia que terminaron con la vida de Fernando Báez Sosa?

La serie busca revivir la tragedia desde distintas perspectivas. Rocca y Fábula tuvieron acceso a imágenes inéditas, así como a los testimonios de los condenados y de sus familiares.

Aunque los rugbiers “rompen el silencio”, no rompen el pacto: ninguno se acusa entre sí ni asume una responsabilidad individual que modifique la historia del caso.

El documental reconstruye la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando Fernando Báez Sosa, que se encontraba de vacaciones en el balneario argentino de Villa Gesell junto a un grupo de amigos, fue brutalmente atacado frente al boliche “Le Brique” por un grupo de jóvenes rugbiers.

Netflix estrenó 50 segundos: El caso Fernando Báez Sosa. Fuente: Netflix.

El ataque, que consistió en golpes y patadas en la cabeza y duró alrededor de 50 segundos, fue registrado por testigos en videos que se viralizaron rápidamente y conmovieron al país.

La autopsia reveló que Fernando Báez Sosa murió a causa de una hemorragia cerebral masiva provocada por los múltiples traumatismos. Varios testigos también afirmaron que durante la agresión los atacantes profirieron insultos racistas, como “¡Tomá, negro!”.

¿Quién era Fernando Báez Sosa?

Nacido el 2 de marzo de 2001 en Buenos Aires, Fernando Báez Sosa era hijo único de Silvino Báez y Graciela Sosa, inmigrantes paraguayos que trabajaban como portero y cuidadora de adultos mayores.

Estudió con beca en el colegio Marianista de Caballito y en 2019, completó el CBC para ingresar a la carrera de Derecho en la UBA. Su madre ha contado en varias oportunidades que admiraba al abogado Fernando Burlando, quien terminaría representando a la familia de manera ad honorem.

¿Cómo se desarrolló el juicio y qué condenas recibieron los responsables de este brutal crimen?

Después de un juicio que incluyó el testimonio de más de 130 personas, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dictó sentencia en febrero de 2023:

Los jóvenes condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa hablaron por primera vez en el documental. Fuente: Netflix.

Prisión perpetua (coautores):

  • Máximo Thomsen
  • Enzo Comelli
  • Ciro Pertossi
  • Luciano Pertossi
  • Matías Benicelli

15 años de prisión (partícipes secundarios):

  • Lucas Pertossi
  • Blas Cinalli
  • Ayrton Viollaz

La Justicia concluyó que hubo un “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

¿Cuál fue el accionar de los rugbiers frente a las cámaras?

Uno de los aspectos más llamativos de la docuserie es la aparición por primera vez del testimonio de los ocho condenados y de sus familias. Pero, lejos de ofrecer una confesión o pedido de perdón, su discurso se centra en el sufrimiento propio y el de sus padres.

Según muestra la serie, evitan mencionar a Fernando Báez Sosa, no explican por qué acusaron falsamente a Pablo Ventura (un joven que ni siquiera había viajado), por qué limpiaron rastros de sangre, por qué realizaron señas amenazantes antes de la agresión o por qué continuaron golpeando a un joven indefenso en el suelo. Solo lamentan estar presos.

De este modo, “50 segundos: El caso Fernando Báez Sosa” no solo reconstruye un crimen. También invita a reflexionar sobre el impacto de la violencia en la juventud, el rol de los vínculos familiares, los prejuicios raciales y el poder de la exposición mediática.