DÓNDE IR

El pueblo de Chiapas que cobra vida como altar en el Día de Muertos

Este destino se transforma radicalmente con adornos de flores de cempasúchil, catrinas gigantes y altares multicolores, todo envuelto en un ambiente de tradición y festividad.

El pueblo de Chiapas que cobra vida como altar en el Día de Muertos, este destino se transforma con adornos de flores de cempasúchil y catrinas gigantes.
El pueblo de Chiapas que cobra vida como altar en el Día de Muertos, este destino se transforma con adornos de flores de cempasúchil y catrinas gigantes.Créditos: Stock Canva
Escrito en NOTICIAS el

La celebración del Día de Muertos en México es una tradición muy festejada, pero en el estado de Chiapas adquiere una dimensión aún más mágica y comunitaria.  

Más allá de las ofrendas individuales, existe un lugar donde el pueblo entero se convierte en un monumental altar viviente, transformando sus calles y panteones en escenarios vibrantes.  

Y aquí en FM Globo te contamos a qué sitio nos referimos y qué deberías visitar si quieres vivir esta fecha de manera diferente.  

¿Cuál es el pueblo de Chiapas que cobra vida como altar en el Día de Muertos?

México presume de tener muchos destinos donde el Día de Muertos se festeja a lo grande; sin embargo, el pueblo de Berriozábal, en Chiapas, se caracteriza por ser un altar viviente que cobra vida.  

Localizado en la región Metropolitana de Chiapas, que limita al este con San Fernando, al norte con Copainalá y Tecpatán, este sitio es atravesado por los ríos Cedro y Blanco, así como por el arroyo La Providencia.  

En este destino, las principales actividades económicas son el comercio minorista, la manufactura, servicios de alojamiento y alimentos.  

Día de Muertos en el pueblo de Berriozábal

El Día de Muertos en Berriozábal es uno de los lugares donde más se vive esta tradición mexicana, pues el 1 y 2 de noviembre, el destino se transforma radicalmente con adornos de flores de cempasúchil, catrinas gigantes y altares muy coloridos, todo bajo un ambiente de tradición y festividad.  

Además, los negocios locales suelen vender deliciosos platillos típicos de la región, así como el tradicional pan de muerto y dulces tradicionales. 

Sus parques se llenan de vida con fotografías, alebrijes y música, donde muchas familias se reúnen para pasar momentos inolvidables en compañía de los seres queridos que están presentes y los que ya fallecieron.  

¿Cómo llegar al pueblo de Berriozábal desde CDMX?

Para llegar a Berriozábal, Chiapas, desde la CDMX tienes varias opciones:  

  • Autobús: Desde la Terminal de Autobuses de Ciudad de México salen líneas que hacen el trayecto hacia Chiapas, generalmente a Tuxtla Gutiérrez. Una vez allí, puedes tomar un taxi que conecte con Berriozábal.  
  • Vuelo: Toma un vuelo desde la CDMX hacia el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez; posteriormente, un colectivo te dejará a unos 20 minutos de Berriozábal.

Ya sabes cuál es el pueblo de Chiapas que cobra vida como altar en el Día de Muertos, sin duda, algo que solo Berriozábal puede lograr.