ENTÉRATE

Declaración anual 2024: ¿Qué gastos son deducibles de impuestos ante el SAT y cuáles no?

Aquí en Globo FM te decimos que gastos son deducibles de impuestos y cuales no para que los declares ante el SAT.

Deducción de gastos en el SAT.
Deducción de gastos en el SAT.Créditos: Foto: Freepik / Canva
Escrito en NOTICIAS el

En esta temporada que las declaraciones anuales para personas físicas y morales están vigentes es importante saber que gastos son deducibles de impuestos ante el SAT y cuáles de plano no lo son.

Gastos no deducibles

En México las personas físicas ante el SAT pueden deducir ciertos gastos en la declaración anual de impuestos, para reducir los gastos debe contar con respaldo, cada pago que se facture no debe superar los 2 mil pesos en efectivo, de ser mayor a este, solo se permiten pagos de cheque nominativo, transferencia o tarjetas de crédito o débito.
Estas son las deducciones que puedes hacer ante el SAT.

Gastos médicos: Pagos por servicios médicos, dentales, hospitalarios, análisis clínicos, etc.
Colegiaturas: Pagos a instituciones educativas para educación básica como preescolar, primaria, secundaria, preparatoria.
Gastos funerarios: Pagos por la muerte del contribuyente, cónyuge, concubina, concubinario, familiar directo.
Donativos: Contribuciones a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles.
Intereses de créditos hipotecarios: Pagos de intereses reales por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda.
Primas de seguros de gastos médicos mayores: Primas de seguros de gastos médicos mayores.

Deducción de gastos ante el SAT.
Foto: Pinterest

Beneficios de decir gastos

Hay ciertos requisitos para la deducción de gastos que los contribuyentes pueden emplear para optimizar su situación fiscal, pero veamos cuáles son los beneficios de realizar la deducción de gastos ante el SAT

  1. Reducción de Carga Tributaria: Se pagan menos impuestos sobre el ingreso total, lo que deja más recursos en manos del contribuyente.
  2. Aumento de la Disponibilidad de Recursos: Puedes tener mayor liquidez, lo que te permitirá realizar inversiones, ahorrar o destinar recursos a otros objetivos.
  3. Incentivo para la Inversión y el Gasto: Con la deducción de gastos se generan los incentivos que ayudan al crecimiento económico  que motivan a crear inversión con el objetivo medioambiental y más.
  4. Optimización de Recursos Financieros: Con la planificación fiscal y toma de decisiones se patente aprovechar al máximo las oportunidades deducibles disponibles de los impuestos.
  5. Deducir gastos ayuda a ahorrar y más.
    Foto: Freepik