Iniciar sesión Ingresa usando tu cuenta de Facebook
mottoGlobo
Estás en Mexicali 101.9 FM   Ventas MVS Radio Tel.(686) 558 0099; (686) 556 0060 Sr. Carlos Brizuela cbrizuela@mvs.com

Pronóstico: 20 Finalistas ¿Medallistas?

Friday, 27 de July de 2012

A los Juegos Olímpicos de Londres México enviará a 102 deportistas… pero las posibilidades reales de subir al podio de los medalleros las tienen muy pocos atletas: Paola Espinosa y Yahel Castillo en clavados, el equipo femenil de tiro con arco, Óscar Valdez en boxeo y la taekwondoista María Espinoza. El titular de la Conade, Bernardo de la Garza, evita hacer pronósticos sobre el medallero, pero pone el acento en que uno de los objetivos del organismo es que haya al menos 20 competidores que alcancen la categoría de finalistas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La apuesta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, más que en la obtención de medallas parece estar cifrada en el número de atletas que puedan ser finalistas; es decir, según los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI), quienes se coloquen entre los mejores ocho o 16 –según la disciplina– del mundo.

Aunque oficialmente el director de la Conade, Bernardo de la Garza, no quiso hacer un pronóstico sobre el número de preseas que podrían ganarse en Londres, en una charla informal con los medios a finales del mes pasado apuntó que el objetivo es que haya 20 mexicanos en las finales.

La realidad es que México puede aspirar a entre dos y cuatro medallas en los Juegos Olímpicos, en las disciplinas de clavados, taekwondo y tiro con arco.

Una visión más optimista incluiría el boxeo y el futbol como posibles ganadoras de medalla (una en cada disciplina) para aumentar la cosecha a seis, con lo que se igualaría el número de preseas conseguidas en Sydney 2000 y Los Ángeles 84, hasta hoy las mejores actuaciones del país en Juegos Olímpicos, sin contar las nueve de México 68 obtenidas como anfitrión.

Quienes tienen posibilidades reales de subir al podio son la todavía campeona olímpica de taekwondo María Espinoza; la campeona mundial de 2009 en clavados Paola Espinosa; la dupla en trampolín de tres metros sincronizados (Yahel Castillo-Julián Sánchez o Daniel Islas, rankeada en tercer lugar mundial) y el equipo femenil de tiro con arco que integran Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román, que ocupa el quinto lugar mundial.

Las mejores cartas

En la categoría de más de 67 kilogramos la taekwondoista María Espinoza ocupa el tercer lugar del ranking olímpico. La bicampeona mundial y número uno del ranking olímpico, la francesa Gwladys Épangue, no competirá en Londres debido a una lesión, por lo que la número dos, su compatriota Anne-Caroline Graffe tomará su lugar. Graffe es la actual campeona mundial y será la primera sembrada en Juegos Olímpicos –María será la segunda–, por lo que ellas dos no se enfrentarían sino hasta la final.

A pesar de que la taekwondoista sinaloense poco ganó en 2009 y 2010 e incluso quedó fuera de los Juegos Panamericanos, de la mano del entrenador cubano Pedro Gato retomó su nivel y está entre las favoritas para refrendar la corona que obtuvo hace cuatro años.

Medallista de bronce en Beijing 2008, Paola Espinosa participará en sus terceros Juegos Olímpicos con el objetivo de subir al podio en la prueba de plataforma individual, donde las rivales serán las chinas Chen Ruolin y Hu Yadan, las número uno y dos del ranking mundial, así como la canadiense Roseline Filion, tercera del mundo.

Ahora Paola resiente la decisión que tomó el responsable del Comité Técnico de la Federación Internacional de Natación, el mexicano Jesús Mena, de bajar el grado de dificultad del clavado de tres y media vueltas de holandés de 3.8 a 3.6, con el que la clavadista derrotó a Chen Ruolin y se convirtió en campeona del mundo en 2009.

Espinosa es la única clavadista del mundo que ejecuta dicho salto.

La otra esperanza de medalla en los clavados está cifrada en la prueba de trampolín de 3 metros varonil sincronizado, donde sólo tres horas antes de la competencia se sabrá quién será la pareja de Yahel Castillo: si Julián Sánchez, alumno del entrenador Iván Bautista, o Daniel Islas, pupilo de Jorge Rueda, igual que Castillo.

Los tres han trabajado juntos desde hace semanas y esperarán que la Federación Mexicana de Natación tome la mejor decisión. En esta prueba México es tercero del ranking mundial, detrás de las parejas de China y Rusia. Cuando los directivos determinen cuál de los dos será el elegido, también se sabrá quién participará en la modalidad individual.

En el ranking mundial Yahel Castillo ocupa el sitio nueve en la prueba que dominan los chinos He Chong y Qin Kai, así como el ruso Ilya Zakharov. Julián Sánchez está ubicado en el lugar 13 y Daniel Islas en el 16.

El equipo femenil de tiro con arco entró a la lista de potenciales medallistas mexicanos desde que en los Juegos Panamericanos de 2011 se colgó la medalla de oro. Actualmente ocupa la quinta posición en el ranking mundial detrás de Corea, India, Ucrania y China, países con los que México peleará por subir al podio.

Alejandra Valencia (quinta del mundo), Aída Román (16) y Mariana Avitia (25) ganaron plata en el Torneo Preolímpico Mundial de Ogden, Utah, donde también obtuvieron el boleto a los Olímpicos. En la última edición de la Copa del Mundo, el mes pasado, terminaron en segundo lugar.

Con 17 años Mariana Avitia participará en sus segundos Juegos Olímpicos. En Beijing 2008 acabó en octavo lugar. En las finales individuales estará Alejandra Valencia y Luis Álvarez en la rama varonil.

Otras posibilidades

La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 está integrada por 102 atletas que competirán en 24 disciplinas. De ellos, 18 son parte de la selección de futbol.

Históricamente cuando la delegación olímpica mexicana ha superado la cifra de 100 atletas es por el futbol. Ocurrió en Munich 72 (166), Montreal 76 (103), Barcelona 92 (115), Atlanta 96 (114) y Atenas 2004 (116).

En cuanto a finalistas, los mejores resultados olímpicos de México han sido los de Los Ángeles 84 y Sydney 2000, con 16, número que en Londres podría llegar a 23 o 24.

Para esta justa olímpica el futbol es otro de los deportes en los que la esperanza de medalla está latente, si no, al menos asegura ser finalista, es decir, terminar dentro de los primeros ochos lugares, de acuerdo a lo que estipula el COI.

México será cabeza del grupo B, que comparte con Corea del Sur, Gabón y Suiza. Si avanza a cuartos de final –lo que es probable– jugará contra los vencedores del grupo A, donde juegan el local Gran Bretaña y Uruguay, equipos favoritos para avanzar a la segunda ronda.

Si los mexicanos pasaran a semifinales entonces contenderían contra los ganadores de los grupos C y D, donde la lógica dicta que estarán Brasil y España, selecciones favoritas para ganar el oro.

La selección olímpica que dirige Luis Fernando Tena disputará su primer encuentro ante Corea el jueves 26, un día antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el futbol el mejor resultado del equipo azteca es el cuarto lugar que se obtuvo en México 68.

Óscar Valdez, de 21 años, es uno de sólo dos boxeadores que México lleva a Londres. Rankeado en el lugar 13 de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, el sonorense estará en sus segundos Juegos Olímpicos en busca de una medalla, luego de que en Beijing 2008 fue eliminado en la primera ronda.

Su carta de presentación es el tercer lugar mundial que obtuvo en el Campeonato 2009, título que no pudo refrendar en 2011, cuando perdió por decisión ante el estadunidense Joseph Diaz Jr. en la segunda ronda.

Sus posibilidades de colgarse una medalla en Londres dependerán de cómo le toquen las gráficas en la división gallo (de 56 kilos), categoría en la que el favorito para el oro es el campeón mundial cubano Lázaro Álvarez. El inglés Luke Campbell, tres del ranking; Anvar Yunusov de Tajikistán, número uno en el ranking mundial, el propio Diaz y hasta el irlandés John Nevin (cuarto del mundo) lucharán por estar en el podio.

En los clavados son muy seguras las finales en plataforma varonil con Iván García y Germán Sánchez (es la cuarta pareja del mundo detrás de las de China, Alemania y Estados Unidos), y en la femenil con Paola Espinosa y Alejandra Orozco, de 15 años (la número ocho del mundo detrás de China, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Malasia y Ucrania).

También estarán en las finales de plataforma individual Carolina Mendoza, de 15 años, e Iván García, que es octavo del mundo detrás de Qui Bo de China, David Boudia de Estados Unidos, Víctor Minobaev de Rusia, Thomas Daley y Peter Waterfield de Gran Bretaña, Oleksandr Bondar de Ucrania y Sascha Klein de Alemania.

En el trampolín femenil Laura Sánchez casi seguramente estará en la final. Es quinta del ranking mundial, detrás de las chinas Wu Minxia y He Zi, Tania Cagnotto de Italia y Christina Loukas de Estados Unidos. En esa prueba pero en la rama varonil Yahel Castillo tiene todo para acceder a la ronda final.

En taekwondo, además de María Espinoza se estima que en la categoría de menos de 49 kilogramos Janeth Alegría termine entre las ocho primeras. En Londres será la sembrada número 6. El veterano Érik Osornio deberá terminar entre los primeros ocho en la categoría de menos de 68 kilos. El queretano quedó fuera de la siembra, por lo que en las primeras rondas enfrentará a los mejores del mundo.

En la gimnasia artística varonil México tendrá representación olímpica por primera vez en 20 años con Daniel Corral, quien buscará calificar a las finales en barras paralelas y caballo con arzones.

En abril Corral obtuvo medalla de oro en barras paralelas en el Grand Prix de Osijek, Croacia, con 15.625 puntos. En esa misma prueba obtuvo primer lugar con 15.300 en el Test Olímpico de este año, cuando calificó a Londres. Está rankeado en el lugar 10 del mundo.

El doble campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ocupa la posición 21 en el ranking mundial en caballo con arzones. En esta prueba fue quinto en el Test Olímpico, con una puntuación de 14.666.

En levantamiento de pesas, tanto en la rama varonil con Lino Montes (en 56 kilos) como en la femenil con Luz Acosta (categoría 63 kilos), México alcanzaría dos finales. El yucateco ocupa el sexto sitio en el ranking mundial, con 115 kilos en arranque, 176 en envión, para un total de 271 kilos.

La pesista sonorense se ubica en el lugar 10 del mundo, con 102 kilos en arranque, 119 en envión, para un total de 221 kilos. En Beijing 2008 Acosta finalizó en octavo.

En atletismo, el medio fondista Juan Luis Barrios ya está en la final de los 10 mil metros (en esa competencia no hay eliminatorias), pero para tener el rango de finalista deberá terminar la prueba entre los ocho primeros. Su mejor tiempo de 2012 es de 27 minutos 28 segundos 82 centésimas, que es la marca número 34 de la lista mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y lo ubica en la posición 11 de la lista de atletas (participan máximo tres competidores por país).

La marca de Barrios está lejos de la mejor de 2012 que pertenece a Wilson Kiprop de Kenia, con 27 minutos 1 segundo 98 centésimas.

Eder Sánchez y Horacio Nava también aspiran a ser finalistas en las pruebas de marcha 20 y 50 kilómetros, respectivamente. Para ambos serán sus segundos Juegos Olímpicos. En Beijing Sánchez terminó en el lugar 15 y Nava en el sexto.

El mejor tiempo de este año para Eder Sánchez fue de 1 hora 20 minutos 49 centésimas que consiguió en Rio Maior, Portugal, lo que lo ubica en el lugar 18 del mundo. La mejor marca mundial de 2012 pertenece al italiano Alex Schwazer, con 1 hora 17 minutos 30 segundos.

Horacio Nava caminó la prueba más extenuante del atletismo en 3 horas 51 minutos 23 centésimas, tiempo que lo ubica en la posición 28 del mundo. El mejor tiempo del año es del ruso Sergei Kirdyapkin, con 3 horas 38 minutos 8 centésimas.

En salto de longitud el sonorense Luis Rivera, octavo del ranking mundial, también aspira a ser finalista en esta prueba en la que desde México 68 el país no había tenido representación. En abril saltó 8.37 metros en la competencia de atletismo Relevos Mount Sac, California, lo que representaba la mejor marca de 2012.

Sin embargo, el resultado luego fue invalidado y quedó en 8.22 metros, ya que según los organizadores habían medido mal. Esa es la mejor marca número 13 del año y le alcanzó para calificar a los Olímpicos.

En judo Vanessa Zambotti participará en sus terceros y últimos Juegos Olímpicos. Su lugar 10 en el ranking mundial no le alcanzará para obtener medalla, pero sí para estar entre las mejores ocho.

Lo mismo en el caso del pentatleta Óscar Soto, campeón panamericano en 2011. Aunque está rankeado en lugar 53 del mundo (63 en el ranking olímpico) y ha caído muchas posiciones, podría estar entre los mejores ocho de Londres 2012.

En Beijing terminó en el octavo sitio y llegó con el octavo lugar que obtuvo en el Campeonato Mundial 2008. Fue segundo en la Copa del Mundo 2009 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011.

El mexicano-estadunidense Jesse Ruiz también alcanzará una posición entre los mejores del mundo en la categoría de los 120 kilos de lucha. El atleta de 26 años, que compite para México desde 2009, ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y fue séptimo en los Juegos Panamericanos 2011.

Hijo de guerrerense y yucateca, nacido en California, calificó a Londres 2012 en el Preolímpico de Florida, donde consiguió además medalla de plata.

Pronóstico:  20 Finalistas ¿Medallistas?

Ads by Google

Gracias por dejar tus comentarios

 Publicar en mi muro

-->

Radio en Vivo Online

Escucha FM Globo en Vivo

Estaciones Virtuales

Encuestas

Nos interesa tu opinión

NO DISPONIBLE